¿Cómo va la inflación en Cuba hasta el pasado mes de agosto?

Elías Amor Bravo economista

La última entrega de la ONEI ha sido el dato de inflación del mes de agosto.

La inflación del IPC en Cuba ha vuelto a ser elevada. De acuerdo con el boletín informativo de la ONEI se situó en una tasa de variación interanual del 34,31% que triplica en líneas generales a la media de los países de América Latina en dicho período. El crecimiento acumulado de los precios desde enero ha sido intenso, un 20,01%  y lo más grave es que la tasa de aumento con respecto al mes anterior, un 2,33% sigue fuera de control.

Con este balance, que confirma el daño provocado por la inflación sobre los sueldos y pensiones que cobran los cubanos en moneda nacional, se observan diferencias significativas entre los distintos componentes del índice. Diferencias que confirman el carácter del proceso inflacionista: injusto, descontrolado y con una notable incidencia en las clases más desfavorecidas.

Solo así se puede entender que el componente de Alimentos y bebidas no alcohólicas alcance un crecimiento interanual del 54,19% alrededor de 20 puntos porcentuales más que la media, y con un acumulado del 30,89% desde enero. Pero a corto plazo, la influencia es incluso más negativa, ya que la tasa de crecimiento con relación a julio fue del 2,74% también por encima de la media. Para los cubanos, comer es un gran sacrificio, ya que al desabastecimiento generalizado se suma un notable encarecimiento del coste de los alimentos. Malestar social, injusticia e incapacidad del régimen son la otra cara de la moneda de los precios de la comida.

Pero dejando la cuestión de los alimentos, el componente del IPC más expansivo hasta agosto pasado fue Recreación y cultura, con un aumento del 67,96% que tiene su origen en los aumentos administrativos decididos por el régimen a comienzo de año, y que, sin embargo, ha ido perdiendo fuerza conforme pasa el año. El acumulado desde enero se sitúa en un 4.58% y la tasa de variación de corto plazo, en 0.95%, pero además, hay una diferencia significativa con los precios de los Alimentos. Estos no solo mantienen la intensidad del crecimiento durante el ejercicio, sino que tienen un peso en el índice muy superior, 54,19% al de Recreación y cultura, con solo un peso de 1,44% en el índice. Esto indica, de nuevo, la notable injusticia que existe detrás del comportamiento de los precios en la economía cubana.

El tercer componente del IPC con mayor aumento hasta agosto ha sido, tras la Alimentación que fue el segundo, las Bebidas alcohólicas y tabaco con un 39,81% de variación interanual seguido en cuarto lugar, a escasa distancia, de Hoteles y restaurantes con un 36,88%. Todos ellos comparten los mismos rasgos que la Alimentación, aumentos acumulados superiores al 20% desde enero y tasas de variación mensuales superiores a la media. Si se tiene en cuenta que Alimentación, Bebidas alcohólicas y Restaurantes y hoteles, por si solos, suponen el 74% del peso total del IPC, no cabe la menor duda que los precios mantendrán su tendencia alcista en los próximos meses y que el proceso inflacionista se alimentará para dejar el año con resultados mucho peores que agraven la situación económica de las familias cubanas.

¿Sorprende que el régimen comunista siga impasible ante este proceso que rompe con los principios igualitarios, la justicia social o cualquiera de los mensajes políticos esbozados en los últimos 63 años? En absoluto. Esta inflación que sufren los cubanos ha sido resultado de decisiones comunistas, la llamada tarea ordenamiento, y la obsesión por mantener sin flexibilidad y libertad los mercados, la oferta y demanda. 

Los daños pueden ser peores. Hay componentes del índice que, si bien han tenido hasta agosto incrementos inferiores a la media, a corto plazo están atravesando un nuevo aumento de la tasa mensual, como Transportes, con un 2,43% en agosto y un peso en el índice de 13,41%. Atención a este componente porque la energía va a continuar aumentando su precio en los mercados mundiales y la práctica de subsidiar precios internos puede haber llegado a su fin para los comunistas. Los aumentos de precios en Taxis interurbanos, 19,31% o en Otros medios de transporte, 13,18% han encendido las luces rojas de forma alarmante en agosto. Y desde luego, si los precios se incrementaron para aprovechar la demanda turística una vez más se cometió el gran error de convertir al turismo cubano en el más caro de la zona del Caribe. Luego, los turistas no vendrán.

Los cubanos tienen que soportar una inflación elevada, superior a la del resto del mundo, injusta, insolidaria y arraigada, que hace muy difícil llegar a fin de mes. Las protestas sociales están más que justificadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen