¿Por qué la exportación es un fracaso de la economía castrista? (I)

Elías Amor Bravo, economista
 
Tal y como estaba previsto, Expocuba ha abierto sus puertas y 25 pabellones a la 35ª edición de la Feria Internacional de La Habana (siglas, FIHAV 2017). Los datos que ha facilitado la agencia oficial Prensa Latina indican que 3.000 expositores extranjeros, 37 delegaciones de países socios comerciales de Cuba y 50 cámaras e instituciones promotoras del comercio mundial son, entre otros, los participantes en este encuentro de La Habana, al que se suma más de 300 empresas de todos los sectores económicos de la Isla.

Las empresas cubanas, todas ellas propiedad del estado ya que los trabajadores por cuenta propia tienen vetado participar en este evento, estarán ubicadas en el pabellón central, ocupando 130 stands, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, con un diseño atractivo y novedoso, sin que, de momento, se hayan facilitado datos sobre el coste total de estas operaciones destinadas a proyectar la imagen de la economía al resto del mundo.

A la vista de esta información, y otras que se han ido divulgando en algunos medios, lo primero que hay que preguntarse es, ¿dónde quedó el bloqueo? Esta presencia masiva de compradores e inversionistas interesados en Cuba dice muy poco de presiones, agresiones y otras majaderías que la doctrina oficial castrista ha venido denunciando de Estados Unidos.

La agencia de prensa oficial ha dado a conocer que la Cámara de Comercio de Cuba prevé suscribir varios acuerdos con asociaciones de otros países. Se esperan rúbricas de colaboración con las cámaras de Belarús, Barbados y Guyana, con la Agencia de Promoción del Comercio Exterior de Santa Lucía y la Asociación de empresas Ecodima, de Angola. Asimismo trascendió que se firmará un plan de acción para el periodo 2017-2018 con la agencia caribeña Caribbean Export Development Agency, con la cual ya la Cámara cubana posee suscrito desde hace varios años un acuerdo de colaboración, a la vez que se expondrá la cuarta actualización de la cartera de oportunidades de Cuba, y se realizará el II Foro de Inversiones, el 31 de octubre y el primero de noviembre. Además, entre los países más representados en Fihav-2017 estarán España, China, Brasil, Alemania, Rusia, Panamá, Italia y Portugal. Hasta incluso está prevista la participación de casi una veintena de empresas de Estados Unidos, pese a la renovada agresividad del gobierno de ese país contra la Mayor de Las Antillas.

Pero vamos a ver, ¿de qué renovada agresividad estamos hablando? ¿no habíamos quedado que el embargo o bloqueo impiden a la economía cubana proyectarse a nivel internacional? ¿dónde queda a la vista de estos datos, el penoso lastre de un comercio exterior deficitario que amenaza de forma continua la competitividad y productividad de la economía?

Es evidente que Cuba necesita exportar. No le queda otro remedio. Se acabó el tiempo del subsidio ideológico y fácil. Pero, si se quiere exportar, muchas cosas tienen que cambiar. Una de ellas es la mentalidad de las autoridades.

En una entrevista en Juventud Rebelde, la directora general de comercio exterior del Mincex señala, respecto de esta cuestión, lo siguiente “el país ha venido trabajando en diferentes procesos inversionistas —algunos relacionados con capital extranjero— para crear nuevas capacidades de producción, incluidas las que tributan a la exportación. Se han ido comprando diferentes equipamientos y tecnologías para superar la obsolescencia tecnológica de alguna de las industrias cubanas, incluidas las destinadas a la exportación”.

Inversiones, recursos movilizados para superar el atraso y vender en el exterior. Nos vamos entendiendo, pero quién sabe lo que se demanda fuera de Cuba. A lo mejor esas inversiones, aún siendo importantes y tal vez necesarias, sin un adecuado conocimiento del mercado exterior, no dan el fruto apetecido. Desde hacer muchos años, décadas, la economía castrista funciona al margen de la leyes inexorables del mercado. Y además, cuando tratan de aplicarlas y de incorporar alguna racionalidad a los procesos empresariales, van y lo hacen mal.

Si el gran Jean Baptiste Say levantase su cabeza se sorprendería al comprobar que los comunistas cubanos aplican a "pie juntilla" su conocida ley, relativa a que “la oferta crea su propia demanda”. Qué lejos están aquellos principios, enumerados en el siglo XVIII, de la realidad actual de la globalización y la competitividad en el siglo XXI. Y qué lástima es que los responsables de la exportación cubana piensen de esta forma.

Y lo dejamos aquí. En otro post del blog examinaremos con más detalle por qué no exporta la economía cubana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen