La bolsa mitransfer de ETECSA: ¿recaudar divisas, retirar circulante?

Elías Amor Bravo economista

A veces se publican notas en la prensa oficial comunista cubana que parecen pertenecer a una realidad alternativa a la que se vive día a día, en la Isla.

Un buen ejemplo de ello es la titulada “Nueva versión de Transfermóvil habilita Bolsa MiTransfer” en Granma. En realidad, no se entiende bien qué sentido tiene este dispositivo tecnológico en un país en que el salario promedio no supera los 30 dólares al cambio actual de 1x120, en el que a diario hay apagones, donde escasea todo tipo de productos, desde los alimentos a los industriales o la vivienda, en que se hace muy difícil llegar a fin de mes, si no es disponer de un mecanismo para recaudar divisas y, de paso, crear un escenario para la aceleración de la bancarización de la economía, reduciendo el dinero en manos del público.

La cuestión que se debería plantear, por encima de todo, es si este tipo de iniciativas responden a necesidades y demandas de la sociedad, en cuyo caso serían un éxito, o se trata de acciones del gobierno para conseguir sus objetivos, lo que las llevará al fracaso seguro.

Mucho nos tememos que esta bolsa mitransfer de ETECSA va en esta segunda línea y se estrellará. Alguien pensará que este tipo de iniciativas se inscriben en la línea del régimen de captar toda divisa que se mueve en el país, pero no solo, porque estas cuentas virtuales de dinero asociadas a un número móvil tienen como principal objetivo reducir el papel moneda en circulación que sigue alcanzado en porcentaje de PIB uno de los más elevados del mundo.

Que nadie se engañe. La viabilidad de los canales electrónicos de pago depende de lo que se pueda comprar en ellos. Lo importante de este tipo de servicios no es la tecnología que desarrollan, sino el servicio que ofrecen.

La nota de Granma se recrea en las distintas consideraciones técnicas, como que permite tener dos cuentas recargables, una en dólares (¿y en euros?) y otra en pesos cubanos, dentro de la aplicación de Transfermóvil (independientemente de las tarjetas bancarias), o que si se visualiza tanto en la pantalla principal como en la parte izquierda donde aparecen los Bancos, o el hecho de que para su utilización es necesario realizar un registro previo en la bolsa mitransfer y tras recibir un SMS con un PIN (clave) de cuatro dígitos el usuario deberá cambiar con el primer uso.

Sin duda, amplia información técnica relativa al dispositivo, pero poco de lo que piensa la gente, es decir, información sobre lo que dice el mercado de la bolsa mitransfer. Es de suponer que antes de lanzar este tipo de instrumentos, ETECSA habrá realizado los oportunos estudios de mercado, pero si se tiene en cuenta lo dicho por la ministra de comercio hace unos días en mesa redonda, esta práctica empresarial no parece que se encuentre arraigada en las empresas estatales cubanas. Lo más probable es que la bolsa mitransfer haya salido por la decisión de algún dirigente comunista. Vaya usted a saber.

La evidente finalidad de captar las remesas con las que se pagan los teléfonos se colude al comprobar que la cuenta en dólares permite la creación de su saldo con las recargas desde el exterior www.bolsatransfermovil.com (aquí desde luego el bloqueo/embargo pasa a un segundo plano). Una vez recargadas con la divisa verde, el cliente puede realizar compras de productos y pagos de servicios de telecomunicaciones como la promoción de recargas internacionales, los planes combinados y nauta Plus. Más fácil, imposible. Una vez más, el problema es qué comprar y cómo.

En el caso de la cuenta en pesos cubanos, su saldo se puede crear con las recargas de las tarjetas bancarias en pesos cubanos de unas entidades concretas, no todas, en particular, se citan el Banco Metropolitano, Bandec y BPA, particular o de otra persona, para pagar servicios y comprar productos en dicha moneda, como, por ejemplo: pagar factura telefónica, recargar saldo móvil, nauta, propia, pagar nauta Hogar y realizar pagos en línea (pago presencial en las unidades comerciales). La bancarización a la que se hacía referencia para reducir el dinero en manos del público en circulación.

Además, se permite que ambas cuentas puedan realizar transferencias a otros clientes que tengan bolsas con cuentas de igual tipo de moneda. Las transferencias no están limitadas a una determinada cantidad en el día y sí al límite máximo que permite cada cuenta (Cuenta CUP: 30.000 CUP / Cuenta USD: 1.000 USD) pero nada sale gratis, y por ello, cada transferencia tendrá un costo en la misma moneda que sea la cuenta: 0.04 USD y 1 CUP, respectivamente. La ganancia del régimen, lo primero.

ETECSA como monopolio de los servicios de información y comunicación en la Isla cuenta con el beneplácito del régimen para este tipo de operaciones, que tienen un impacto limitado en la sociedad y que se lanzan, sin saber bien cuál puede ser el resultado final. El número de teléfonos móviles en Cuba ha crecido de forma exponencial en los últimos años, eso es cierto, pero concluir a partir de ahí que los cubanos se vayan a convertir en “compradores compulsivos” por internet, supone recorrer un largo trecho que el modelo económico comunista impide realizar. Los móviles de los cubanos sirven para que la información circule a unos niveles imposibles hace unos años, pero no parece que vayan a convertirse en medio de compra y pago, excepto para sectores muy limitados de la población.

Por todo lo expuesto, hay muchas cosas que se tienen que hacer antes de que ETECSA lance operaciones, como el nauta Plus para favorecer la navegación a Internet de forma ilimitada mientras esté vigente la cuenta, entre 15 o 30 días de vigencia. Y esas cosas que se tienen que hacer no están en el ámbito de ETECSA sino en el de la política económica general para sacar a la economía cubana del círculo vicioso en que se encuentra.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen