El argumento del embargo y el ridículo del régimen comunista cubano

Elías Amor Bravo economista

Cuando un gobierno se desentiende de los problemas económicos, lo hace por dos motivos. O por incompetencia, o porque existen motivos de fondo que impiden adoptar medidas adecuadas para atender las demandas sociales. O puede ocurrir como en la Cuba comunista, donde convergen los dos. Por ejemplo, incompetencia y presión ideológica son los factores que están condicionando los pésimos resultados de la agricultura cubana, con descensos del PIB en el segundo semestre superiores a la media del conjunto de la economía. 

Dicho de otro modo, ni las "63 medidas" de la agricultura, ni las "94 del azúcar" han servido para cambiar la tendencia de los dos sectores fundamentales de la economía cubana. Y, como siempre, en estos casos, la prensa estatal dirige sus acusaciones al bloqueo de Estados Unidos, responsabilizando de unas presuntas pérdidas millonarias en la agricultura, que se añaden, cómo no,  a las del resto de sectores.

Por extraño que parezca, los cubanos han vivido esta secuencia de acontecimientos desde los tiempos lejanos de Fidel Castro. La culpa del bloqueo siempre ha estado presente y ahora, cuando la gente ya no aguanta más, los comunistas cubanos de forma descarada vuelven a sacar a pasear al dóberman del embargo/bloqueo. La cuestión es que esta cantaleta ya no se la cree nadie ni en Cuba, ni en el resto del mundo.

De forma asombrosa, el argumentario anti bloqueo cambia con el tiempo. Curiosamente, el régimen dice ahora que “el bloqueo constituye el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”. Una denuncia falsa, que pretende llegar a los foros de Naciones Unidas donde se abordan estas cuestiones, como en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, efectuada en el contexto de la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas hace dos años y actualmente tal afirmación sigue teniendo vigencia. 

El ministro de exteriores Rodríguez, cada vez más intrascendente en los foros internacionales, viendo que los amigos cada vez son menos, se saca de la chistera este nuevo cuento del embargo/bloqueo y la agenda 2030. Si esta inteligencia para definir paradigmas insustanciales la aplicaran a producir comida, tal vez las cosas irían por otro camino.

Los comunistas cubanos, viéndose aislados a nivel internacional, han vuelto a la carga contra el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, insistiendo en que frena la economía del país y afecta considerablemente su desarrollo en todos los sectores. Han puesto ahora la mira en la producción agropecuaria. Y a tal fin, se han vuelto a descargar con una cifra numérica que dice que las pérdidas a causa del bloqueo ascienden a 270 millones 852 mil 548 dólares entre agosto de 2021 y febrero del 2022, según estimados del Ministerio de la Agricultura. Casi nada.

¿De dónde sale esa cifra absurda? En concreto, fue el director de Asuntos Internacionales del Minag, Orlando Díaz Rodríguez el encargado de dar conocer que la estimación, “resume los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, así como por afectaciones a la producción y los servicios, las de índole monetario y financiero y las limitaciones tecnológicas”. Desde luego, por optimismo no hay quién les gane.

Ingresos dejados de percibir por exportaciones es chico pleito. Lo primero sería ver si esas exportaciones tienen demanda o interés en Estados Unidos, y no parece que sea así. El concepto "reubicación geográfica del comercio" sigue la misma tónica de siempre, pero es falso. Todos los países buscan los bienes y servicios necesarios allí donde estén, y luego los transportan. En cuanto a las "afectaciones" ya se sabe. El bloqueo interno del régimen es mucho más negativo, y así llevan 63 años.

Los comunistas cubanos, incansables, acusan a las 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), aún vigentes con el gobierno de Biden, y dicen que "frenan el sistema empresarial, que incluye cooperativas y productores individuales, imposibilitando de posicionar sus productos en el mercado norteamericano". Falso. No hay nada en el contencioso que impida a los productores independientes colocar sus ventas en el mercado de Estados Unidos. El problema es el mismo de siempre: ¿hay demanda para esas producciones?  Los comunistas cubanos hablan de productos como el tabaco, las frutas frescas o la miel y el carbón vegetal, como los afectados por el embargo, pero ¿es que se podría producir más de los mismos? Lo dudamos.

Según los dirigentes comunistas, los estadounidenses se han visto privados de recibir estos productos cubanos y acceder a la compra de los mismos por culpa del bloqueo. En particular en el sector de la salud hizo alusión al Vidatox-30 CH, medicamento homeopático desarrollado por Labiofam empleado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer y que debido a la criminal política tampoco se puede comercializar en la nación norteña. Como si la industria farmacéutica de Estados Unidos no contase con medicamentos similares y validados por la OMS.

No contentos con todo lo dicho, se habló también del interés de empresarios, productores y otros "representantes del sector agropecuario en denunciar el bloqueo, así como las medidas que lo recrudecen, y han manifestado su interés en la cooperación e inversión, comercialización con la isla". ¿Saben cuándo van a cobrar si venden a crédito a Cuba? Los polleros y granjeros de Estados Unidos ya comercializan sus producciones en las condiciones actuales. ¿Para qué vender si luego no se cobra?  Además, la agricultura en Cuba necesita para su desarrollo importar pienso animal, insumos, tecnologías y materias primas en aras de la producción de alimentos para el pueblo. ¿Con qué lo van a pagar?

Es la eterna cantaleta. El embargo es culpable de todo. Caen en el más absoluto de los ridículos. Vendrán más ocasiones para acusar al embargo/bloqueo de todos los males de la economía cubana.

Comentarios

  1. Por eso soy de los q opina que lo mejor q puede pasar es que quiten el bloqueo para ver a quién le van a hechar la culpa. A ver si de verdad molestaba tanto como los comunistas dicen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen