A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel

Elías Amor Bravo, economista

Granma se hace eco de unas declaraciones de Díaz Canel durante la presentación del "balance anual del ministerio de la agricultura", en las que planteó “la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria que permita una mayor seguridad nacional”.
De acuerdo, lo reconozco: es un problema fundamental que no espera más. Póngase a trabajar. Pero, hágalo bien. En este post quiero indicar que ninguna de las propuestas de Díaz-Canel recogidas en la nota de Granma va a resolver el problema. ¿Por qué digo esto? Porque ninguna va a la raíz del problema de la insuficiencia de la agricultura cubana para dar de comer a toda la población. Vean si no.
Primero, Díaz-Canel “abogó por una mayor sensibilidad de los cuadros ante los problemas”. No, si sensibilidad tienen. Me consta que les sobra. A nadie le gusta ver cómo se pudre en el campo la cosecha porque un burócrata de turno de Acopio no da una orden de recogida. En el ministerio, se desentienden. ¿Para qué? Se preguntan, si luego volverán las colas o los precios altos, si el enriquecimiento está prohibido, lo mismo que generar recursos y empleo. Para qué molestarse. La agricultura cubana lleva 60 años funcionando sin estabilidad.
Segundo, se refirió también a la "investigación científica vinculada, por ejemplo, a la obtención de semillas de calidad” y puso de ejemplo el arroz y sus variedades cubanas. La verdad, no se de qué arroz habla el dirigente comunista. Según datos oficiales de ONEI desde 2012 a 2017 la producción de arroz en Cuba se ha reducido en un 37%, nada más y nada menos que 236.867 toneladas. A lo mejor el tiene otros datos. La mejora no se ve.
Tercero, hizo referencia a “las potencialidades de la agricultura de precisión, que permite ahorrar fertilizantes y plaguicidas, o la agroecología, que es más sana y responde al concepto de desarrollo sostenible; y del extensionismo agrícola, innovación cubana por definición”. Sin duda muy interesante: esa "agricultura de precisión" me recuerda a cuando Fidel Castro, durante el período especial, y ante la falta generalizada de piensos para alimentar a los pollos, entregó a todas las familias cubanas aquellos célebres pollitos, para que los cuidaran en casa, cuyo destino es desconocido. Díaz-Canel sigue la línea del comandante: majaderías comunistas.
En cuarto lugar, comentó, “la necesidad de trabajar más las tecnologías para la conservación de las producciones, sobre todo en los picos de cosechas”. Un sector, el frío industrial, que Cuba, por sus características climáticas, debería priorizar en la cartera de proyectos de la inversión extranjera, pero que brilla por su ausencia de forma inexplicable, así como la notable mortalidad de empresas que se han intentado establecer en este sector fundamental para la economía.
Y no se pierdan lo mejor. En un momento de su alocución, Díaz-Canel señaló la "obligación" que tienen las entidades agropecuarias de “establecer encadenamientos productivos con la inversión extranjera, las exportaciones, la sustitución de importaciones y todos los actores de la economía cubana”. Ni más ni menos, como si este resultado estratégico empresarial fuera el resultado de un mandato presidencial. Cierto es que prohibirlo sería una aberración, pero si la economía cubana busca esos encadenamientos, hará falta mucho más que un discurso de Díaz-Canel para lograrlo.
Luego hizo referencia a la importancia de “defender la producción nacional de renglones imprescindibles como pollo, pienso animal, maíz, carne de cerdo y de res”, pero vuelvo de nuevo a insistir que las estadísticas oficiales de ONEI son contundentes y no le dan la razón, ni tampoco motivo alguno para celebrar nada.
Díaz-Canel pasó revista igualmente al estado de Acopio, que según él, se encuentra en una fase de “perfeccionamiento del sistema” y “del papel que esta entidad tiene que desempeñar en la recogida de la mayor cantidad de producciones posibles, para que sea el Estado quien las comercialice y puedan controlarse los precios”, en un claro alegato en contra de la participación privada en la actividad logística de la economía cubana, según él, “para evitar intermediarios y la especulación”. Lo mismo de siempre.
Mención especial hizo al eterno “programa de autoabastecimiento local que debe incentivar la diversificación de la producción agropecuaria”, esa iniciativa marginal e improductiva, de cultivar en los pequeños jardines o las terrazas de los edificios para conseguir qué comer. También se refirió al perfeccionamiento del sistema de créditos para los productores, sin indicar cómo es posible que se articule un mercado de estas características cuando lo prohíbe la constitución misma; y hasta apuntó alguna cosa sobre “las inversiones de la agricultura vinculadas, sobre todo, a los sistemas de riego, porque es una de las cuestiones que más impide avanzar”.
Granma alude a que hubo debate. No se si debo calificarlo así. Ustedes juzguen. Machado Ventura dijo, subrayando lo ya expuesto por Díaz-Canel, que “los productores tienen que cambiar la mentalidad con relación a la siembra destinada al alimento animal” con relación al elevado coste de los piensos que importa la economía. Por su parte, Valdés Mesa habló del “pago a los productores por sus cosechas, así como a la atención constante que estos deben recibir de los cuadros del sistema de la Agricultura”. Finalmente, Rodríguez Rollero, titular de agricultura, incidió “en el programa de autoabastecimiento local”, para referirse al “movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que tiene establecida “la entrega mensual de 30 libras de granos, frutas y hortalizas per cápita. Para lograr esa meta, se necesitan 154.000 toneladas mensuales y en los últimos meses hemos llegado a 95.000”. Es decir, otro indicador por debajo de lo planificado. Qué manera de jugar con los números. Como siempre.
Pasen ustedes revista punto por punto a lo dicho en esta reunión, y llegarán a la misma conclusión que yo. Otra pérdida de tiempo de burócratas aburridos. Además, sin evaluar el efecto negativo de las reformas en curso sobre la agricultura, como el arrendamiento de tierras que no consigue el despegue de la producción; y mucho menos, cuestionar el marco jurídico de derechos de propiedad privada, para fomentar el incremento de la superficie de tierras hasta alcanzar las economías de escala por parte de emprendedores agropecuarios. ¡Qué va! Eso no es revolucionario. Si no, vean lo que piensa Díaz-Canel de la logística privada en la distribución agroalimentaria: es cosa de intermediarios y especuladores. No veo mucho futuro para la agricultura cubana: las colas seguirán, los altos precios volverán en cualquier momento, y la cesta de alimentación seguirá siendo precaria. Un desastre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen