La inflación en septiembre

Elías Amor Bravo economista

Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística, ONEI, en el pasado mes de septiembre, la inflación en Cuba volvió a acelerarse. La tasa de inflación interanual se situó en un 37,24%, después de registrar un aumento mensual del 2,96%, el más elevado del año.

Con estos datos, la dinámica de los precios en Cuba toma nuevos bríos y contribuye a aumentar los desequilibrios de la economía y las penurias de la población, que ve como sus salarios y pensiones en pesos cubanos pierden poder adquisitivo.

Por hacer algo de historia, los dos primeros meses de 2022 registraron una cierta estabilidad al alza en la evolución de la inflación. Parecía que el régimen, sin hacer nada, había conseguido controlar el espectacular aumento de los precios registrado en 2021, un 77,3%. Pero, a partir de marzo, la inflación volvió a tomar fuerza y arrastró la tasa interanual del 23% registrada en febrero al 37,24% de septiembre. 

Nada más y nada menos que 14 puntos porcentuales más. El aumento de los precios en septiembre ha sido generalizado en todos los conceptos que mide la estadística de ONEI, registrando las tasas de variación interanuales más reducidas en Prendas de vestir y calzado, 4,5%, Salud, 1,74% y Comunicaciones, 0,16%, este último pendiente de una reasignación en la base del índice como reconoce la ONEI en una nota técnica.

Los datos indican que se han producido pocos cambios en la composición del índice en cuanto a los conceptos más inflacionistas.

El que más ha aumentado los precios, en tasa interanual, en septiembre, ha vuelto a ser Recreación y Cultura, con un 68,9%, manteniendo el empuje alcanzado con las elevaciones de comienzos de año. Buena prueba de ello es que el acumulado desde enero de este concepto ha sido tan solo un 5,21%, a gran distancia de la media, 23,56%.

Le sigue, en segundo lugar, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa interanual de 57,93%, 20 puntos porcentuales más. Comprar alimentos en Cuba se ha convertido en algo prohibitivo. Además, la tasa se ha acelerado desde febrero de 2022 16 puntos, por encima de la media. La tasa mensual con respecto a agosto ha sido 3,8% superior a la media y el acumulado desde enero se sitúa en un 35,85%, 12 puntos más que la media. La tensión de los precios alimenticios está causando graves estragos en la población y la economía cubana.

El tercer concepto más inflacionista ha sido Restaurantes y hoteles, con una tasa interanual del 44,43%, que representa 7 puntos más que la media, y desde febrero el aumento de la tasa ha sido especialmente intenso, en 30 puntos porcentuales. Este ha sido uno de los componentes que mayor incidencia ha tenido en el comportamiento de los precios. De hecho, la tasa mensual en septiembre ha sido un 5,8%, casi el doble que la media. La tasa de inflación acumulada desde enero fue 35,12%, otros 12 puntos por encima de la media.

En cuarto lugar, el concepto Bebidas alcohólicas y tabaco registró una tasa de variación interanual del 35,61% ligeramente inferior a la media, con un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al mes de febrero, cuando comenzó la aceleración de la inflación.

Luego hay conceptos que registran tasas de variación interanual inferiores a la media, como Transportes, pero que han visto duplicarse su tasa de inflación desde febrero. Este concepto ha pasado de un 9,22% interanual en febrero al 18,5% de septiembre, duplicando la tasa de inflación. Además, la tasa de inflación mensual en septiembre ha sido elevada, de un 1,61%. 

O el caso de Muebles y artículos del hogar que ha experimentado un aumento de puntos, al pasar la inflación interanual del 5,28% de febrero al 12,38% de septiembre, con una tasa en este mes del 1,4%. 

De igual modo, los Servicios a la vivienda han pasado de un 5,95% de variación interanual en febrero al 12,45% de septiembre. 

El concepto de Bienes y servicios diversos aumentó de un 8,14% de inflación interanual en febrero a un 13,37% en septiembre, pero con un aumento en dicho mes del 1,91%.

Estos datos indican que el proceso inflacionista, en principio localizado en una serie de conceptos, se está extendiendo peligrosamente al conjunto de bienes y servicios de la economía, en forma de espiral. En estas condiciones, un aumento de salarios sin respaldo de productividad podría acarrear problemas mucho más complejos de los actuales. Solo el aumento de la oferta puede poner fin a este episodio inflacionista que está provocando graves daños a la economía cubana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen