INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO A LOS LECTORES CUBANOS ESPAÑOLES DE ESTE BLOG
En las elecciones del próximo 23 de julio podrán ejercer su derecho democrático al voto 2.325.310 españoles registrados como electores residentes en el extranjero. La cifra se mantiene relativamente estable desde las últimas elecciones generales de 2019, cuando el registró alcanzó 2.322.588. Sin embargo, si se analiza la ubicación por países de esos electores residentes en el extranjero surgen aspectos a destacar.
El primer puesto lo ocupa Argentina con 434.599 electores, a gran distancia del segundo, que es Francia con 237.656. El tercero es Estados Unidos con 157.969 y a continuación, a escasa distancia, en cuarto puesto, Cuba con 152.791 electores.
La posición que ocupa la Isla en esta clasificación de electores españoles en el extranjero tiene mucho que ver con la adopción de la nacionalidad española por medio de la “ley del abuelo” que ha permitido a los cubanos lograr sueños que eran difíciles, casi irrealizables, con su pasaporte cubano, como salir del país y moverse libremente por el territorio Schengen o en Estados Unidos (Miami) como españoles.
Además, los 152.791 electores residentes en Cuba representan, por ejemplo, más personas que algunas provincias españolas sometidas a intensos procesos de despoblación, como, por ejemplo, Soria con 75.749 habitantes, casi la mitad de los cubanos españoles, o Teruel en Aragón con solo 106.350 electores o Segovia, con 119.435, Ávila, con 136.649 y Palencia, con 137.641. Y casi coincide con la cifra de Cuenca, que tiene 152.611, algo inferior a Cuba. Visto en esta perspectiva, la Isla funge no solo como el cuarto país en número de residentes, sino que se aleja claramente de los últimos puestos de la ordenación de provincias españolas por censo.
¿Cuál es el origen geográfico de los electores cubanos españoles? Desde luego, un fiel reflejo de la historia de las relaciones entre Cuba y España. Nada que ver con las migraciones recientes relacionadas con el turismo o los negocios de inversión extranjera en la Isla.
Los cubanos españoles que van a poder ejercer el voto democrático el 23 de julio son, en primer lugar, los isleños, los canarios, con un total de 63.991 de los cuales, los originarios de Tenerife, son 37.907, y los originarios de Gran Canaria, otros 26.084.
A continuación, los gallegos de Galicia, que, en total, son 44.992, con el siguiente desglose por provincias, los procedentes de Ourense son 14.014, Pontevedra, 3.431, Lugo 15.411, La Coruña 12.136.
Canarios y gallegos solos suponen el 71% del censo de españoles residentes en Cuba, casi las tres cuartas partes. A continuación, en este grupo destacado, los descendientes de asturianos, que alcanzan un total de 15.663 y que supone junto a los otros dos, el 81% del censo de españoles en Cuba.
Los mallorquines en Cuba apenas son unos 1.823, incluso los catalanes que pertenecen a una región densamente poblada de España solo son 2.668, una cifra inferior a los madrileños que andan cerca de 3.000. Los andaluces, no pasan de 1.500.
Los electores residentes en el extranjero, los cubanos españoles, podrán votar en las elecciones a Cortes Generales sin necesidad de solicitud previa. La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 15 al 20 de julio que son los días habilitados para el depósito del voto en urna.
El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 5 al 12 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros) y en el caso de los electores residentes en España muestra además la mesa y dirección del local electoral.
Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 5 al 12 de junio. Los electores residentes en España también podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.
En la página web del INE (http://www.ine.es) está disponible información de interés sobre las actuaciones de la OCE en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal. Además de la consulta del censo electoral vigente, en la Sede electrónica del INE se ofrecen los siguientes trámites, sin necesidad de acreditación con certificado electrónico:
- Consulta general de mesas y locales electorales,
sin necesidad de acreditación
- Consulta del estado del voto por correo y número de
envío certificado, si se ha enviado a Correos
- Cumplimentación de la solicitud de voto por correo Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la OCE atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo, etc.) en sus oficinas y en el teléfono 900.343.232.
De estas prácticas democráticas que se siguen en España, debería aprender el régimen comunista de la Isla que impide el voto a los cubanos residentes en el exterior. No conviene olvidar que la cifra de la diáspora ronda los 2 millones, más del 20% de los cubanos residentes en la Isla con derecho a voto. En el caso de España, los 37,5 millones de electores llevan a los extranjeros a poco más de un 6%, una cifra que se tiene en cuenta y a la que se facilita la participación democrática.
Así es la Democracia, no como el Gobierno Cubano , y los Países igual que el, que no aceptan el voto de los de afuera porque eso les hace mucho daño.
ResponderEliminar