Pero, ¿hay realmente crecimiento de la economía cubana en el tercer trimestre de 2021?

Elías Amor Bravo

La ONEI ha vuelto a publicar los resultados del PIB trimestral, a precios constantes de 1997, correspondientes al tercer trimestre de 2021. La puntualidad en esta ocasión es importante y merece ser destacada, por lo que vamos a felicitar a los técnicos de ONEI por este trabajo que esperamos continúe.

Al igual que en trimestres anteriores, se ofrecen datos del PIB trimestral desde la perspectiva de la producción, lo que ofrece información sectorial de interés. En el Cuadro 1 se presenta la información.

Cuadro 1.- Crecimiento trimestral de la economía cubana (% año anterior)

 

2021

 

 

 

 

2021

Economía total

-13,9

7,9

2,4

-1,2

Agricultura, ganadería y silvicultura

-20,4

-6,7

-11,6

-12,9

Pesca

15,9

-12,1

-12,4

-2,9

Explotación de minas y canteras

6,3

2,4

-4,8

1,3

Industria azucarera

-37,2

-40,1

-0,1

-25,8

Industrias manufactureras

-18,7

-14,0

-10,2

-14,3

Suministro de electricidad, gas y agua

-7,3

1,1

4,1

-0,7

Construcción

0,1

4,3

-3,8

0,2

Comercio; reparación de efectos personales

-21,4

1,2

-11,3

-10,5

Hoteles y restaurantes

-39,2

42,9

-23,8

-6,7

Transportes, almacenamiento y comunicaciones

-5,3

12,5

23,4

10,2

Intermediación financiera

-4,2

-3,7

-4,5

-4,1

Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler

-0,3

3,5

-1,2

0,7

Administración pública, defensa; seguridad social

-0,6

0,6

-0,7

-0,2

Ciencia e innovación tecnológica

7,0

5,9

4,5

5,8

Educación

-26,7

106,0

-5,0

24,8

Salud pública y asistencia social

-5,3

20,5

32,5

15,9

Cultura y deporte

-1,7

7,1

-13,3

-2,6

Otras actividades. de servicios comunales, de asociaciones y personales

0,9

-0,8

5,0

1,7

Derechos de importación

-18,3

7,2

-14,6

-8,6

Como señala ONEI el marco conceptual para realizar estos cálculos se basa en el Manual de Cuentas Trimestrales del Fondo Monetario Internacional de 2001, este manual es compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales 2008.  Magnífico es que ONEI siga las metodologías estadísticas internacionales por cuanto ello puede facilitar la comparación de la economía cubana.

Las cuentas nacionales trimestrales elaboradas por ONEI proporcionan una visión de corto plazo sobre el comportamiento de la economía, que debería facilitar la interpretación de los hechos económicos, las tendencias y, sobre todo, ayudar a tomar decisiones por los agentes económicos y realizar los pronósticos o proyecciones sobre el desempeño de la economía.

La ONEI destaca que el proceso de elaboración de las cuentas nacionales anuales incorpora una mayor precisión que las trimestrales, de modo que necesitan más información y tiempo para su cálculo. Se insiste en que no existen dos estimaciones diferentes del PIB, sino que las cuentas trimestrales se ajustan al finalizar el cálculo del año a los datos que proporcionen las cuentas anuales. En la publicación de ONEI se detalla el método estadístico utilizado que sigue las recomendaciones internacionales. Se recomienda a los interesados a acudir allí en demanda de más información[1].

De acuerdo lo antes expuesto, en el tercer trimestre de 2021, muy cerca ya del final del año y por tanto, una idea bastante cercana de lo que puede acabar ocurriendo, la economía cubana ha experimentado un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior, de un 2,4%. El PIB a precios constantes de 1997, alcanzó un importe de 13.224 millones de pesos.

De modo que, durante dos trimestres consecutivos, segundo y tercero del presente año. se registran tasas positivas de crecimiento del PIB. ¿Cabe interpretar con ello que la recesión que empezó en el segundo semestre de 2019 parece tocar a su fin? No es del todo cierto y no conviene ir con prisas en estos casos. Si el ejercicio de 2021 acabase en el tercer trimestre, y se calculase la variación del PIB anual, teniendo en cuenta el comportamiento de los primeros tres trimestres, se obtendría un descenso del -1,2% para todo 2021, (en la 4ª columna del Cuadro 1 se presentan las estimaciones para las distintas actividades) un dato que indica que la economía continúa en recesión si bien a tasas inferiores a las del año pasado (-10,9%).

Además, se observan varios aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar, la tasa de crecimiento se reduce de forma significativa del segundo al tercer trimestre. En concreto, 5,5 puntos porcentuales menos, lo que puede indicar que el proceso de recuperación está perdiendo intensidad. En el segundo trimestre el PIB creció un 7,9% tras haber experimentado un descenso en el primero de un -13,9%. El crecimiento del 2,4% registrado en el tercer trimestre representa un "frenazo", que aleja las expectativas de recuperación; sin embargo, es cierto que el crecimiento inter trimestral entre el segundo y el tercero aumentó un 9,3% que es el más elevado de los últimos seis trimestres.

Para tratar de entender qué está pasando en la economía cubana en este momento, parece interesante diferenciar entre las actividades que se gestionan de forma directa con cargo al presupuesto del estado y las que tienen un origen empresarial y productivo

Si se incluyen en un mismo segmento las actividades del PIB que forman parte del sector presupuestado, como por ejemplo, Administración pública y defensa, Ciencia e investigación, Educación, Salud pública, Cultura y deporte y Otros servicios sociales, se observa que este grupo de actividades han registrado un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre, en tanto que las restantes 12 actividades de la clasificación, y que guardan más relación con la actividad empresarial productiva experimentaron un declive del -4,5% en el mismo período. Es decir, continúan en recesión.

Si el cálculo se realiza para el conjunto de los tres trimestres, como si se tratase del dato de cierre anual, las actividades del sector presupuestado se comportaron mejor, con un crecimiento del 5,2% en tanto que las relacionadas con la actividad empresarial productiva de bienes y servicios, experimentaron un descenso del -5,5%. 

De algún modo, estos datos indican que el régimen está potenciando las actividades del sector presupuestado que controla e interviene de forma directa y dependen del déficit, para tratar de sacar a la economía de la recesión, en tanto que las actividades empresariales en su mayoría productivas y de servicios, siguen sin ver la luz al final del oscuro túnel de la recesión. 

Algunos ejemplos pueden ser ilustrativos.

El sector de Salud pública creció su PIB en el tercer trimestre un 32,5% respecto al año anterior. En datos anuales, un 15,9%. La Educación cayó un -5% en el tercer trimestre, pero en datos anuales con un 24,8% es la actividad más expansiva de todas.

En cambio, lejos del sector presupuestado, en el ámbito empresarial y productivo de la economía, la actividad de hoteles y restaurantes vio caer su PIB en el tercer trimestre un -23,8%, la agricultura un -11,6% y el comercio -11,3%, entre otros. Si fuera con datos anuales, -6,7%-12,9% y -10,5% respectivamente.

De lo expuesto cabe extraer varias conclusiones:

Primera, la economía cubana tiene dificultades objetivas para remontar la actividad productiva, porque el régimen lo hace de forma desequilibrada y asimétrica, potenciando aquellas que dependen exclusivamente del déficit público y están controladas por el estado, en tanto que las empresariales productivas se mantienen en una profunda recesión.

Segundo, la recuperación pierde fuerza conforme avanza el año, la tasa de crecimiento baja 5 puntos del segundo al tercer trimestre, y sin embargo, la inter trimestral se acelera. Al margen de posibles errores o contradicciones en la información, es evidente que la recuperación no está siendo estable y predecible, y que el dato anual es negativo.

Tercero, se tendrá que esperar para conocer el balance final de 2021, ya que todo indica que el cuarto trimestre va a ser decisivo para saber si la economía remonta o se mantiene en recesión para el conjunto del año.

La cuestión es que las dudas e incertidumbres que arrojan estos datos no ayudan a los agentes económicos a adoptar decisiones razonadas y fiables a partir de los mismos. Las reformas del régimen no funcionan y exigen otras políticas económicas de alcance. En unos días trataremos de despejar las dudas con la publicación del informe "El estado de la economía cubana 2021" que se difundirá a todos los interesados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen