Últimos datos del turismo en Cuba: ¿a mejor o peor?
La ONEI acaba de publicar una nota informativa con los datos del
turismo que ha llegado a Cuba en el período enero a octubre del presente
año, y comparado con el año anterior.
Los datos comparativos no son buenos. La cifra total de viajeros disminuye un 8% en el
cómputo global, equivalente a 303.929 turistas, sobre una cifra de
3.563.005.
Además, se
observan notables diferencias por países, y así, con la excepción
de la Federación Rusa que aumenta un 20% y Comunidad cubana en el
exterior con un crecimiento del 4,6%, el resto de países presentados
en el documento informativo de ONEI experimentan decrecimientos con
respecto al año pasado.
De
forma significativa, Inglaterra desciende en el número de turistas casi un 30%, Italia no
queda lejos, con un 26,3% menos, y Francia, Alemania y España
descensos similares del entorno del 15%. Canadá mantiene sus cifras
prácticamente estables con relación al año anterior y EEUU
desciende un 13,7%, porcentaje inferior al que experimentan el resto de países
europeos citados.
Además
de comparar los datos del año actual con el anterior, como hace
ONEI, puede resultar interesante para el análisis ver qué está
ocurriendo a lo largo del ejercicio de 2019. Y esto es posible porque
se puede comparar la cifra acumulada del período enero a junio, con
la última de enero a octubre a la que se hace referencia en esta
breve nota.
Los datos se presentan en el Cuadro siguiente.
En contra de una visión negativa de la dinámica del turismo en
Cuba, lo que realmente está ocurriendo es que en lo que va de año
las cifras acumuladas experimentan un incremento del 39,1%,
equivalente a un total de 1.001.286 viajeros. En el Cuadro se
presenta la distribución por países de los datos en % incremento
relativo y en absoluto para realizar el contraste. Por encima del
crecimiento medio del 39% se sitúa España con un 95,6%, seguida de
México con un 77,8% y el tercer lugar, la Comunidad cubana en el
exterior que aumenta un 68,4% más del doble de la media.
Los países que menos crecimiento
relativo registran entre los dos períodos considerados son Francia
con un 32,2%, Canadá con un 23,9% y EEUU con un 21,4%. Por el
contrario, si la comparación se realiza con los datos absolutos, la
Comunidad cubana en el exterior con 209.115 viajeros pasa a ocupar el
primer puesto, seguida de Canadá con 173.243 y de EEUU que aumenta
en 79.773 viajeros, un dato claramente superior al que procede de
otros países como México, Federación Rusa, España, Francia,
Alemania, Italia o Inglaterra que lo hacen en menor cuantía.
En
todo caso, a punto de comenzar la etapa de mayor actividad turística
en los destinos del Caribe como Cuba, los datos obligan a ser cautos
respecto de la dinámica que pueda seguir el sector en los próximos
meses. El dato hasta octubre presenta una recuperación con respecto
al primer semestre, y superado el bache de septiembre, lo que queda
de noviembre hasta marzo será fundamental para recuperar las cifras
del año pasado que están lejos.
Los
mercados europeos, salvo España que ha mostrado un mejor
comportamiento, están paralizados y no parece que el turismo
procedente de América Latina o destinos distantes como China o
Filipinas, puedan ser la solución. El turismo procedente de EEUU ha
continuado creciendo en términos relativos durante el ejercicio de
forma muy similar a como está comportándose el procedente de
Canadá.
La
diferencia está en el dato absoluto, pero si se tiene en cuenta que
la mayor parte de los viajeros de la Comunidad cubana en el exterior
proceden de EEUU, este país continúa siendo el principal mercado de
procedencia para el turismo, con diferencia del resto, registrando un un aumento de enero
junio a enero octubre de 300.000 personas, muy superior al que
experimenta cualquier otro destino. Las autoridades del turismo de la
isla lo deberían reconocer cuanto antes.
La política turística cubana tiene que reorientarse con inteligencia a partir de la información que suministran estos datos y entender que una diáspora de 2 millones de personas constituye una referencia fundamental para el sector. La cuestión es que esos cubanos que viajan a la isla no lo hacen en la oferta hotelera que ha sido creada por el régimen castrista, sino que, lógicamente, prefieren los espacios abiertos por la iniciativa privada y emprendedora. Como ya he destacado en anteriores entradas en el blog, privatizar al 100% el turismo es una estrategia adecuada. El estado no se debe dedicar a hacer camas o servir menús en hoteles. Que lo reflexionen.
En contra de una visión negativa de la dinámica del turismo en Cuba, lo que realmente está ocurriendo es que en lo que va de año las cifras acumuladas experimentan un incremento del 39,1% parecido a queverenz.com/europa/espana/valdemoro/
ResponderEliminar