La propaganda del régimen con la bancarización arrecia. Ya se verá quien gana

Elías Amor Bravo economista

El régimen comunista cubano ha dado muestras más que suficientes, que no quiere perder la batalla de la bancarización y ha ido modulando un discurso propagandista que ha llegado en varias ocasiones a Mesa redonda. La última vez se habló de “Pasarelas de pago e infraestructura tecnológica: Puntos claves para la bancarización”, como si esto fuera a servir de algo para que ese 40% de cubanos que desconfía de los bancos estatales vaya a cambiar su pensamiento de la noche a la mañana.

En esencia, el programa planteó cuestiones como la infraestructura tecnológica del país para desarrollar la bancarización, las ventajas de las plataformas nacionales de pago electrónico y cómo apoyar la Alfabetización digital de la población. Todo ello referido al proceso de bancarización que el régimen quiere implantar como sea.

Un directivo de ETECSA intervino en primer lugar para hablar de las "maravillas" de Transfermóvil que definió como un proyecto que responde al proceso de transformación digital de la sociedad.

En el lado positivo destacó que una pasarela que permite los pagos digitales utilizando los diferentes medios, para lo cual emplea desde la app hasta la plataforma los códigos USDD, los cuales consumen pocos recursos de la red celular. Esto es fundamental porque hasta en zonas de baja cobertura funciona.

Pero en el lado negativo, señaló que la pasarela cuenta en estos momentos apenas con 4,3 millones de usuarios registrados, y realiza 75 millones de operaciones mensuales (en el mes de agosto debe sobrepasar los 80 millones). Puede parecer mucho, pero esta referido esencialmente a algo menos del 30% de la población cubana. Un porcentaje que difícilmente se puede calificar de positivo, y otro tanto cabe señalar de los poco más de 40 mil negocios o comercios que utilizan los servicios de Transfermóvil mediante el pago por QR.

Al señalar las ventajas del pago mediante código QR, el directivo explicó que estas están sujetas a bonificaciones como la que está promocionando los bancos en estos momentos, una decisión de escasa viabilidad en un momento inflacionista de la economía al no tener límites en el importe de las operaciones para adquirir el producto o el servicio. En el caso de la transferencia está limitada a 80 mil pesos en un día y 120 mil en el mes. 

Así mismo, el QR se puede compartir con la persona que desee pagar. No se manda una foto del código, sino una cadena de caracteres alfanumérico que se carga en la misma parte de pago por QR de Transfermóvil y paga por mí. Realmente todo son complicaciones.

Además se observa una notable asimetría de las operaciones de Transfermóvil por provincias, con una elevada concentración en La Habana con el 41% de las operaciones, Santiago de Cuba el 11% y las otras dos provincias son Holguín y Cienfuegos, mientras que en el resto las operaciones son prácticamente insignificantes.

En el caso de Mi transfer, la apk de Transfermóvil, señaló que tiene un módulo de vendedor que se sincroniza y ofrece las opciones de un post. Este módulo está en la apk, solo que hay que activar el módulo de vendedor.  Este solo se ejecuta para aquellos que tiene l boulevard mi transfer, los cuales poseen un negocio. La pasarela de pagos de ETECSA cuenta con más de 60 servicios, entre los cuales destacan el pago de la electricidad y destacó que apenas un millón de cubanos pagan la electricidad por esta vía.

Anunció que próximamente se lanzará una nueva versión de Transfermóvil, en el cual el pago de servicios como el gas manufacturado,  Aguas de La Habana y la electricidad se van a introducir dentro del monedero móvil y esto permitirá que todas las personas que en estos momentos no tengan tarjeta magnética puedan pagar estos servicios además de los pagos en línea y los de telecomunicaciones. Ya se verá si tienen éxito con ello.

El directivo afirmó que Transfermóvil es “una plataforma del pueblo y para nuestro pueblo y un ejemplo de ello fue lo que se implementó sobre los sellos de timbre. Hasta la fecha se han efectuado más de 900 mil trámites de este tipo por la plataforma” y concluyó afirmando que se cuenta con todas las capacidades para procesar todas las demandas que emanen de este proceso de bancarización ya que se tiene respaldo tecnológico y es posible asumir los crecimientos.

A continuación, un especialista Comercial de Xetid intervino para reafirmar el compromiso de su entidad y Enzona de facilitar y garantizar los pagos electrónicos y las transferencias acorde al proceso de trasformación digital. Señaló que Enzona es un ecosistema diseñado para el comercio electrónico que cuenta con una pasarela de pago y con un boulevard de tiendas virtuales y hay dos vías para acceder: a través de la página web o mediante la apk para móviles Android.

En este caso el número de cubanos que usan la plataforma, unos 800 mil cubanos es incluso inferior. Enzona necesita conexión por datos móviles siendo un servicio libre de pago; por tanto, no necesita tener un paquete de datos móviles para conectarse a esta plataforma. Así y todo, el número de usuarios es menor aunque la pasarela permite el pago de la electricidad, el gas, la factura telefónica, la extracción de efectivo mediante la caja extra, así como efectuar los giros postales. La gente no parece interesada en ello.

El boulevard de tiendas virtuales ofrece beneficios no solo a los usuarios, sino también a los propietarios de estos negocios y pretende dinamizar los pagos electrónicos y se prestan algunos servicios a domicilio. Xetid ha desarrollado aplicaciones territoriales para dar solución a demandas del comercio electrónico en diferentes partes del país como son Ticket y Sabor Cubano. Esta última, permite tener acceso a restaurantes, menús, y hacer compras a domicilio.

En cuanto a las quejas de los usuarios por la complejidad del registro en Enzona, dijo que si bien es cierto que se necesita completar un grupo de datos del carné de identidad, así como validar con el Registro Único del Ciudadano y se le agrega un código de doble autenticación, se reconoce que para muchos puede resultar complejo, pero son medidas necesarias para lograr la seguridad del ciudadano. ¿Seguridad del ciudadano?

Parece que han conseguido reducir más de un 90% las denuncias por estafas o robos de credenciales. Una vez autenticado, todos verán que es una plataforma sencilla y fácil de usar y se puede agregar un amigo dentro de la plataforma, sin necesidad de conocer el número de la tarjeta bancaria. Con el nombre o el número de teléfono de esa persona se puede hacer la transferencia.

Señaló que para dar respuesta a la demanda de usuarios se ha incrementado el número del personal  en el centro de operaciones. Un área se ocupa de los usuarios que tiene problema con su contraseña, autenticación, etc.; otro dedicada al acompañamiento de los propietarios de los comercios y un tercer espacio para atender las reclamaciones.

A continuación, el director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, dijo a continuación que su entidad colabora con otros organismos para avanzar en la transformación digital y la bancarización del país. La entidad ha aprovechado su extensión para incorporar servicios como el código QR, que ya está presente en todas las provincias; en 59 de los 168 municipios y en 181 de las 741 unidades informatizadas. 

Este proceso comenzó en el primer trimestre de 2023 y se trabajará arduamente en el segundo semestre de este año para que en diciembre la mayoría de nuestras oficinas de correos lo puedan implementar. Apenas acaba de empezar y parece responder más a las órdenes de  la jerarquía que a una estrategia de la entidad.

Correos está implementando también la caja extra, una facilidad que permite a los clientes obtener un adelanto de efectivo de hasta 5.000 pesos, siempre que el correo tenga disponibilidad para ello para contribuir a aliviar la aglomeración de personas que acuden a los bancos y cajeros automáticos en busca de efectivo. El servicio de caja extra se brinda hoy en todas las provincias, en 97 de los 168 municipios; y en 164 de las 741 unidades informatizadas.

Respecto a las dudas de la población con la adquisición del sello de timbre (ISD), desde enero a julio de 2023, Correos ha comercializado más de un millón 225 mil sellos ISD mediante pago electrónico, con un importe de 1.141 millones de pesos aportados al presupuesto de Estado. No obstante, el funcionario reconoció que aún existen insatisfacciones con el servicio.

A continuación, intervino la directora general de Informatización de los Joven Club de Computación y Electrónica, que recordó que su institución tiene una historia de acompañamiento al pueblo en los procesos de informatización y educación en esa materia. Al respecto señaló que “las personas se acercan a nuestras instalaciones y los capacitamos tecnológicamente. Una vez que se apropian de estos conocimientos, pueden emplear nuestros servicios a través de las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona”. La entidad ha desarrollado los Geroclub, que se basan en el acompañamiento guiado al segmento de la población de mayor edad, mediante convenios con las casas de abuelos.

También afirmó que Joven Club acompañó a la población en las ferias de comercio electrónico en las provincias, donde participaron otros organismos involucrados en la bancarización. “Incitamos a los gobiernos locales a hacer uso de esta experiencia, que ha sido bien acogida por nuestra población”.

El espíritu propagandista de Mesa redonda quedó claro en el apartado de conclusiones, cuando se dijo que la clave de la bancarización es que todas las entidades formen parte del proceso, que tributa a la transformación digital del país y es hacia donde debe avanzar la sociedad cubana. Ordeno y mando, respeto a la jerarquía aunque a pueblo cubano le interese poco o nada este asunto de la bancarización. El régimen aprieta, ya se verá la respuesta del pueblo cubano.

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