Los actores privados de la economía cubana en su laberinto ( y IV)

Elías Amor Bravo economista  

La Mesa redonda del pasado martes prestó atención a una de las cuestiones más importantes que preocupan a los cubanos: el desarrollo de la iniciativa privada en la economía de la Isla bajo las modalidades autorizadas de trabajo por cuenta propia, mipymes y cooperativas no agropecuarias.

Esta entrada del blog se va a dedicar a comentar lo expuesto por el viceministro de Finanzas y precios, Vladimir Regueiro que empezó analizando el papel que juegan las consultorías en la creación de las mipymes y las CNA.

Según el dirigente comunista, uno de los grandes retos que han tenido las instituciones en el diseño y la implementación de normas y ordenamiento de los nuevos actores económicos, está en la capacitación de funcionarios, especialistas, y también de esos propios actores: los que ya están, que irán a una transformación, por elección, y los que se enfrentan al diseño de un nuevo proyecto.

Esto lo llevó a catalogar el tema de complejo, afirmando que “estamos conscientes de ello. El propio Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) tiene seis nuevas normas para regular la tributación de esos actores económicos, con diferencias marcadas, de acuerdo con sus características” y que incluyen no sólo cuestiones tributarias, sino contables; de análisis de la operatoria y normativas financieras. 

El hecho de que se requiere un conocimiento especializado, una atención particular para cada proyecto o negocio que se diseñe puede suponer que se superar la capacidad de gestión en las oficinas de administración tributaria, direcciones de economía o en las propias oficinas de trámite.

Por ello, insistió en la necesidad de establecer alianzas con las entidades del sistema empresarial, sobre todo con el Grupo Caudal, atendido por la ministra de Finanzas y Precios, donde hay experiencia acumulada sobre temas financieros, y se ha trabajado con varias empresas. Detalló que hay unos 282 especialistas en disposición de brindar un servicio básico durante el primer momento del ordenamiento, sobre todo, lo relativo al compendio normativo sobre las elecciones y las posibles variantes que pueden adoptar para el diseño de sus proyectos.

Regueiro Ale dijo que los servicios de consultoría, implementados a partir del 1 de septiembre, serán gratuitos para los actores económicos. No se cobrará por una asesoría inicial relativa a la aplicación de las normas, su interpretación y las propuestas del ordenamiento de los proyectos. Además, la página del MFP, y cada una de las consultorías comenzarán a divulgar como acceder a estos servicios y dijo que estas entidades están capacitadas para asesorías más complejas como estudios de factibilidad, que se ajustarán a las tarifas establecidas y por tanto, se cobrarán. Más dinero para las arcas del estado, como en el modelo Malmierca para exportar. 

No veo que sea interesante a los emprendedores privados facilitar información de sus negocios y proyectos personales a una entidad estatal. En todos los países del mundo, la consultoría empresarial es una actividad privada, confidencial y que tiene como objetivo lograr los mayores beneficios de las políticas gubernamentales para los negocios que son asesorados. Habrá que ser prudente, y ver si el régimen permite la creación de mipymes o CNA dedicadas a la consultoría de empresas en Cuba.

Preguntado sobre las diferencias que hay entre la tributación de las CNA y el resto de las figuras económicas, el viceministro aludió a que la primera se trata de una “forma de gestión más social, característica de las cooperativas no agropecuarias o a las formas cooperativas de gestión de una actividad”. Sin embargo, ello no quiere decir que derive de la última transformación económica, sino que es un principio de la política tributaria, aprobada en el 2012, como consecuencia de la implementación gradual y consciente de la ley del sistema tributario. 

Precisamente, el régimen privilegia a las CNA por los principios asociativos de producción y de distribución, según lo que va aportando cada uno de los socios. No es la renta del capital, como el caso de otras entidades. A Regueiro le espanta la "renta del capital", es casi un anatema, Por ello, ve bien que se beneficie tributariamente a algunas formas del sector cooperativo agropecuario. Una visión "reduccionista" que no tiene en cuenta que muchas empresas privadas a través de sus programas de responsabilidad social empresarial, patrocinio, mecenazgo, destinar a entidades no lucrativas muchos más recursos que las cooperativas, que por su propia naturaleza apuestan por otros planes.

A la pregunta sobre cuándo las nuevas formas de gestión empezarán a tributar, el viceministro dijo que se empezará a pagar los tributos con la entrada en vigor de las nuevas formas, desde el 20 de septiembre, no hay tiempo para esperar, y señaló al respecto que “estaríamos cerrando ese mes y los ajustes comenzarán a realizarse en octubre. Hay adecuaciones desde el punto de vista formal como la de generalizar para mejorar el control y lograr la transparencia de las contribuciones de los contribuyentes, a través de la presentación de la declaración jurada”.

Sin embargo, se ha previsto que la generalización tributaria se produzca a partir del próximo ejercicio fiscal. La norma recoge la obligación de que todos los trabajadores por cuenta propia, no importa el régimen en que estén, presenten declaración jurada a partir del 1 de enero de 2023, o sea, ahora solo tendrá que hacerlo quién esté obligado por las reglas actuales. Además, todo trabajador por cuenta propia que cesa en una actividad está obligado a ofrecer una declaración jurada en el término de 15 días y siempre están previstas las posibilidades de adecuar el cumplimiento a las actuales condiciones de enfrentamiento a la COVID-19.

Sin duda, lo mejor de la Mesa redonda llegó cuando fue preguntado sobre si las mipymes podrían suponer un regreso al capitalismo. Aquí, el dirigente comunista señaló que la aprobación de los nuevos actores de la economía está en total correspondencia con el modelo económico cubano y la constitución y que, por tanto, los aspectos relativos a la limitación de la concentración de la propiedad y la riqueza, de la creación de fórmulas tributarias que favorecen a las formas de gestión más social ni siquiera se tienen en cuenta y dijo "están por encima de cualquier deriva capitalista". El modelo está sólido en opinión del viceministro.. Se le agradece tanta sinceridad. Realmente ha sido el único que ha dicho lo que toda la cúpula dirigente comunista de Cuba piensa, y lo que les mueve. 

Todos ellos comparten una máxima: ni con esta estrategia, ni con ninguna otra, se pretende restaurar el capitalismo en Cuba. Y reafirman el mensaje partidista atribuyéndose un conocimiento de la realidad social que el pasado 11 J demostró que no existe. Regueiro dijo en Mesa redonda, que "no es lo que quiere nuestro pueblo" con referencia al capitalismo. Y añadió, "estamos perfeccionando nuestro modelo porque la economía tiene que respaldar nuestro socialismo ". 

Capitalismo, socialismo, son cantaletas demagógicas que solo pueden estar en la menta calenturienta de alguien que sigue viviendo en las coordenadas marxistas leninistas y estalinistas de mediados del siglo XX, hace casi 80 años, en plena guerra fría. Porque n capitalismo, ni socialismo son lo que Regueiro, Díaz Canel y el resto de la patulea dirigente comunista de Cuba creen que es. Y digo más, coincido con Regueiro. 

Yo tampoco creo que las mipymes vayan a devolver el capitalismo a Cuba. Básicamente, porque el capitalismo evolucionó en el mundo en las últimas décadas y devino en otros modelos que nada tienen que ver con lo que Regueiro no quiere para Cuba  Se lo aseguro, vaya con cuidado ¿Es capitalista el chino que le regala a Cuba locomotoras, o el magnate ruso que dona medicamentos, o el español, alemán o canadiense que invierte en Varadero o en el Mariel? ¿Quién es capitalista en pleno siglo XXI?

El propio Regueiro dio la respuesta, cuando acabó diciendo, "tenemos que alcanzar una economía eficiente que, en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo, sea capaz de sobreponerse a eso y que sea capaz de crear la riqueza, diversificar sectores y más bienes y servicios, a la vez que respalde un proyecto social inclusivo". Le sobró la segunda parte. Mire, estamos de acuerdo. Lo importante es lograr esa economía eficiente que sirva para abrir espacios a la libertad, la prosperidad, el desarrollo y bienestar de la gente. Citando lo que dijo Regueiro, "se necesita una economía que se mueva por mecanismos menos administrativos y si por incentivos financieros, un país con mayor coherencia, donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida".

Pues muy bien. Hay que ponerse a trabajar en ello, como hicieron chinos, vietnamitas y europeos del Este. Y cuanto antes Sin complejos, sin miedos sin arrogancia y reconociendo que el fracaso del modelo social comunista en 63 años no admite, ni perfeccionamientos, ni vuelta atrás, ni maquillajes. Hay que cambiar y llegó el momento.

Regueiro, se lo digo con toda claridad, olvídese de los modelos capitalista y neoliberal que le quitan el sueño por las noches. En la economía de mercado libre, que es la gran vencedora a nivel mundial, basada en la justicia social y la equidad, se presta mucha más atención a los trabajadores y los excluidos, que en las "colas" de las tiendas castristas o en los hospitales que se caen y las escuelas sin medios. El socialismo apunta a modos de libertad económica, y la economía de mercado es cada vez más equitativa. Y ustedes siguen todavía anclados en la "guerra fría", el muro de Berlín y la explotación del proletariado. No tienen remedio.  


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen