A vueltas con el pago de salarios a destajo en el paraíso de los trabajadores

Elías Amor Bravo economista

Mientras que Álvaro García Linera vomitaba bilis en Cubadebate contra lo que llama la crisis de la globalización neoliberal en cuatro grandes ámbitos, en el paraíso de los trabajadores, Cuba, el régimen comunista, que se supone debe estar en las antípodas de la ideología denostada, aprobaba unas medidas que llaman la atención porque sancionan favorablemente el “pago a destajo” de los trabajadores cubanos.

Desconozco si alguien en la OIT puede recibir favorablemente una propuesta de este calado. El pago a destajo desapareció en la mayoría de los países que forman parte del “orden neoliberal” como consecuencia de las presiones sindicales y los avances en la concertación social. A nadie en su sano juicio se le ocurre en España, Francia o Chequia y Polonia, apostar por salarios a destajo en los convenios colectivos. Es una opción de la que nadie se acuerda y que ha pasado a mejor vida. Pero existió durante décadas y fue la base de las remuneraciones en los sectores de empleo menos cualificado, como la construcción o el campo. Por suerte los pactos sociales y el desarrollo del estado de bienestar, han ido alejando esta fórmula retributiva que nunca fue de agrado de nadie.

En Cuba, las autoridades comunistas, han lanzado la Resolución 72/2021 con el objetivo de que las unidades presupuestadas con tratamiento especial apliquen sistemas de pago a destajo u otros que estimulen el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios. Como si el destajo sirviera para estimular algo. Así de crudo y rotundo. Pago a destajo de salarios en el régimen comunista de los trabajadores, aunque ello implique una flexibilidad de los sistemas de pago en las unidades presupuestadas (las que dependen del estado) para, según dice la resolución, “posibilitar el fomento del uso racional de los recursos laborales, en particular de la fuerza de trabajo calificada”.  

Si. Han leído bien. Pago a destajo de salarios en entidades del sector presupuestado con “tratamiento especial”, es decir, no en todas, por lo que existirá siempre un criterio discrecional comunista para decidir quién puede cobrar por este método y quién no. Y pago a destajo para profesionales cualificados que prestan servicios en estas entidades dependientes del estado. Nada de agricultores o peones de la construcción. La medida se aplica a traductores.

Como se establece en la resolución, se aprueba a los trabajadores de la unidad presupuestada Equipo de Servicios de Traducción e Interpretación, ESTI, vinculados directamente con la traducción, revisión y edición de documentos, interpretación simultánea, interpretación bilateral y servicios técnicos electrónicos, la aplicación de los sistemas de pago previstos en la presente Resolución. Y en este caso se permite distribuir hasta un veinte por ciento (20%) de las tarifas establecidas para cada servicio, por los resultados individuales.

Y entonces, ¿Qué se pretende conseguir con este pago a destajo de salarios a determinados trabajadores en determinadas entidades, y no a todos? Hay de todo un poco. La resolución señala que los objetivos van dirigidos a conseguir, en primer lugar, un aumento de los ingresos por las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios, lo que implica asumir que las actividades a desarrollar en estas entidades deben tener algún tipo de relación de corretaje o proporcional con los ingresos, pero en realidad asumir más costes para obtener más ingresos, es poco sensato, y en determinadas actividades, aumentar la utilización del factor trabajo es imposible y es más racional recurrir a contratación temporal.

En segundo lugar, el pago a destajo no debe afectar el resultado negativo en el Estado de Rendimiento Financiero, sin que aumente la subvención en valor absoluto prevista en el plan. Y en tercero, tampoco al resultado positivo planificado en el Estado de Rendimiento Financiero al cierre del ejercicio económico, sin que disminuyan las contribuciones al Presupuesto del Estado en valor absoluto. Realmente, podrían haber suprimido la aportación/recepción de fondos del presupuesto con estas medidas, pero no lo han hecho.

Hagan sus apuestas. No va a durar mucho tiempo esta resolución. Si realmente se realizara una evaluación de lo que supone la aplicación de los pagos a destajo en un país que se declara en su constitución comunista, no debería mantenerse mucho tiempo. Tampoco va a resolver problema alguno. ¿Por qué solo repartir el 20% y no el 40% o 60%? En todo caso, la decisión de lanzar este sistema retributivo en unidades presupuestadas con tratamiento especial que no han pasado al sistema empresarial. supone un agravio con respecto a otras entidades que podrían estar interesadas en su aplicación. Y esto devuelve al eterno dilema del modelo social comunista en Cuba, el quien planifica, interviene y controla una economía con plenos poderes y que no es otra cosa que responder a una pregunta ¿por qué unos si y otros no?

Alguien podría pensar que esta resolución tiene su origen en el eco de las protestas del 11J. Podría ser, la idea de aplicar sistemas de pago basados en destajo en las unidades presupuestadas con tratamiento especial que no hayan pasado al sistema empresarial, afecta a un número importante de trabajadores cubanos que podrían experimentar un incremento de sus bajos salarios a corto plazo. Pan para hoy, hambre para mañana. El destajo no consolida las ganancias reales de los salarios y acaba perdiendo su poder adquisitivo por los efectos inmisericordes de una inflación que sigue fuera de control. En todo caso, este tipo de decisiones parciales, discrecionales y orientadas por criterios políticos, acaban creando más problemas, en muchos casos graves. Es una lástima que el trabajador cubano no tenga sindicatos libres que defiendan sus intereses, como en los países del orden neoliberal que cuestiona García Linera. Una lástima.


Comentarios

  1. Mi herma, soy Cubano de tierra adentro, y leo todos tus escritos, 10 de 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen