Los cubanos compran alimentos allí donde son más caros, pero no escasos
Elías Amor Bravo, economista
En
un post anterior, comentamos los datos generales de la
reciente publicación de ONEI
titulada, “Ventas de productos agropecuarios. Indicadores
seleccionados Enero - Diciembre 2017”, con
atención
al
comportamiento del consumo de los cubanos para estos productos a lo
largo del año anterior.
En
este avanzamos en el análisis de los
datos,
tanto con el objetivo de
ir
descifrando
el momento coyuntural en que se encuentra la economía castrista,
como
para estudiar con algo más de detalle las
ventas de productos agroalimentarios, en
la medida que aportan
una información clave para describir el comportamiento global del
consumo en función de la renta y
sus efectos sobre el
funcionamiento de los mercados, estrechamente relacionados con la
actividad productiva agropecuaria.
En
el post anterior se señalaba que los mercados agropecuarios
estatales continúan siendo la forma comercial que concentra el mayor
volumen de ventas, seguida de los puntos de venta, ambos bajo la
dirección y titularidad estatal. Las formas más libres, como los mercados de
oferta y demanda o los trabajadores por cuenta propia van aumentando
su cuota en el total, pero todavía no alcanzan el mismo nivel que
la oferta estatal.
Al
tratar de explicar por qué ocurre esta situación, a pesar del
deficiente servicio de los comercios estatales, se observa que la
influencia de los precios es fundamental. En el Gráfico siguiente se
presentan los niveles de precios medios para productos agrícolas y
cárnicos en cada una de las formas comerciales autorizadas por el
régimen comunista en Cuba.
Los
niveles de precios se han establecido sobre la base 100 para el
total de ventas y volumen. En azul los índices de precios de los productos agrícolas, en rojo los
productos cárnicos.
Lo que llama la atención del Gráfico es la
notable disparidad de precios que existe en la economía que presume de socialista, basada en la planificación e intervención estatal, y en la no existen los derechos de propiedad para evitar el enriquecimiento. Malos augurios, desde luego.
Pues resulta que no es así, y la realidad es que la variabilidad de los precios de los productos cárnicos en Cuba oscila en más de un 100%, ya que en el caso de los mercados de oferta y
demanda, los más caros, se acerca al nivel 200, mientras que los puntos de venta lo hacen a un nivel un 40% superior a la media. En los mercados agropecuarios estatales, los
precios de los alimentos se sitúan en el nivel 100, de la media,
lo mismo que en los mercados arrendados. Pero hay una forma comercial
muy competitiva en sus precios de productos cárnicos que son las
cooperativas no agrarias en mercados, que se sitúan en un nivel 51
para esta categoría de productos, prácticamente la mitad de la
media.
Con
respecto a los productos agrícolas los niveles de precios en los
mercados de oferta y demanda vuelven a situarse por encima del resto,
cerca del nivel 140, con
una situación de práctico empate entre las cooperativas no agrarias
mercados y los puntos de venta. En este caso, los mercados estatales
vuelven a ser los de nivel más bajo de precios, si bien en este caso comparten
dicha posición con los mercados arrendados.
Es
evidente que los mercados agropecuarios estatales son los más
económicos, y hacia ellos debería concentrarse en mayor medida la
demanda de consumo, pero como tuvimos ocasión de comprobar en un post anterior, sus ventas totales
en 2017 disminuyeron un -3,3%, y en términos físicos, el descenso
fue todavía mucho mayor en los productos agrícolas, hasta un -12,9%; mientras que el de
cárnicos aumentó un 6,3%. Otro tanto cabría suponer con respecto a
los puntos de venta, cuyo nivel de precios también está por debajo
de la media. Pero en este caso,
en términos físicos, la venta de productos agrícolas bajó un -18,9% y los
cárnicos, hasta un -26,3%.
A
tenor de lo expuesto surgen varias cuestiones ¿Por qué los mercados
de oferta y demanda no pueden ajustar sus precios a la baja para ser
más competitivos y vender más?¿Qué restricciones legales,
administrativas y burocráticas pesan
sobre su actividad para mejorar sus ofertas a los consumidores? Pese
a ser los más caros, las ventas han aumentado en
estas formas comerciales de forma significativa, lo que indica que
los cubanos están dispuestos a pagar precios más elevados con tal
de atender sus necesidades de consumo, ¿cuál es la procedencia de
esas rentas compensatorias que permiten satisfacer necesidades
básicas a precios más elevados en presencia de unos salarios que se mantienen en niveles muy bajos?
Además, ¿tiene sentido que el estado
continúe subsidiando las ventas en unos establecimientos a costa de
otros, generando esa asimetría de precios? ¿No sería mejor flexibilizar las condiciones de producción y suministro para todo tipo de entidades comerciales y dejar que el mercado adjudicase a los precios resultantes? Cuestiones que carecen de
respuesta con la política económica en vigor en la isla y que
exigen ese cambio que proponemos hacia la libertad y el mercado. Los
datos lo dicen todo.
En
los dos Cuadros
siguientes se ofrece la información con la que se ha elaborado el
índice de nivel de precios entre formas de comercialización.
Evolución de la cifra de ventas
|
En millones de pesos
|
||
2016
|
2017
|
variación
|
|
Mercados agropecuarios estatales |
1.468,0
|
1.419,4
|
-3,3%
|
Productos agrícolas |
1.079,3
|
970,4
|
-10,1%
|
Productos cárnicos |
283,8
|
324,7
|
14,4%
|
Otros |
69,4
|
117,7
|
69,5%
|
Mercados de oferta y demanda |
215,2
|
368,9
|
71,4%
|
Productos agrícolas |
179,4
|
305,3
|
70,2%
|
Productos cárnicos |
27,1
|
57,5
|
112,4%
|
Otros |
5
|
4,1
|
-16,7%
|
Puntos de venta |
927,8
|
937,4
|
0,9%
|
Productos agrícolas |
861,1
|
877,7
|
1,9%
|
Productos cárnicos |
45,0
|
28,7
|
-36,2%
|
Otros |
20,6
|
31,1
|
50,2%
|
Mercados arrendados |
29,8
|
24,3
|
-18,4%
|
Productos agrícolas |
29,1
|
21,3
|
-29,0%
|
Productos cárnicos |
2
|
2,3
|
16,3%
|
Evolución de las ventas físicas
|
En miles de toneladas
|
||
2016
|
2017
|
variación
|
|
Mercados agropecuarios estatales |
|
||
Productos agrícolas |
341,7
|
297,7
|
-12,9%
|
Productos cárnicos |
13,2
|
14,0
|
6,3%
|
Mercados de oferta y demanda |
|
||
Productos agrícolas |
31,2
|
51,3
|
64,7%
|
Productos cárnicos |
0,6
|
1,3
|
100,9%
|
Puntos de venta |
|
||
Productos agrícolas |
266,0
|
215,7
|
-18,9%
|
Productos cárnicos |
1,1
|
0,8
|
-26,3%
|
Mercados arrendados |
|
||
Productos agrícolas |
13,0
|
6,3
|
-51,8%
|
Productos cárnicos |
0,10
|
0,12
|
24,2%
|
Cooperativas no agropecuarias |
|
||
Productos agrícolas |
15,1
|
17,7
|
17,2%
|
Productos cárnicos |
2,8
|
3,1
|
10,7%
|
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