El gasto de consumo del gobierno y la economía en 2021
Elías Amor Bravo economista
El consumo del gobierno, con un aumento del 15% en 2021 según las cuentas nacionales publicadas por la ONEI en el anuario estadístico, fue la única variable económica que tuvo un efecto positivo sobre la evolución del PIB. Convertida en motor del crecimiento desde la perspectiva del gasto, los restantes componentes de la demanda (consumo de los hogares, inversiones, exportaciones, importaciones) presentaron signos negativos tanto con respecto a 2021 como a 2019 antes del comienzo de la recesión de la economía. En esencia, se puede afirmar que el aumento del PIB del 1,3% registrado por la economía cubana en 2021 se debe, en exclusiva, al "manejo interesado" del gasto de consumo por el régimen.
Por otro lado, según las definiciones estadísticas, el consumo final efectivo del gobierno comprende el valor de los servicios de consumo colectivo prestados por el estado a la comunidad o a grandes secciones de la misma, básicamente, los gastos de administración, seguridad y defensa, educación, asistencia social, salud pública, cultura, deportes, entre otros. En la contabilidad nacional se añade el consumo de las instituciones sin ánimo de lucro para obtener un agregado de nivel superior que incluye además la producción de servicios prestados a la población, sin que medien relaciones mercantiles, por esas instituciones.
En el caso de la economía cubana, el consumo final del gobierno alcanzó, en precios corrientes, en 2021 un importe de 184.428 millones de pesos, equivalentes al 34% del PIB (la media en América Latina no superó el 10% según datos de CEPAL) y si se usa la definición en precios constantes, 14.114 millones de pesos, la participación en el PIB se situó en el 28%.
En cualquier caso los datos revelan que más de la tercera parte del PIB de la economía cubana se mueve bajo el absoluto control de la gestión del régimen comunista, obedeciendo decisiones políticas y administrativas dentro del sector presupuestado. Un porcentaje que, si se añade el de las empresas dependientes del estado, lleva a ese casi 80% del PIB dependiente del régimen.
Es por ello fundamental prestar atención al comportamiento del gasto de consumo del gobierno con los datos publicados en las cuentas nacionales de la economía. En el Cuadro se observa que no todo el gasto del gobierno tuvo el mismo comportamiento y que se produjeron diferencias muy significativas entre los distintos componentes. Lo que indica ciertas preferencias "políticas" del régimen a la hora de manejar el gasto.
Cuadro.- Evolución del gasto de consumo del gobierno
Datos en porcentajes de variación |
2021
/20 |
2021/19 |
Consumo del gobierno e Instituciones sin fines de
lucro |
15,0 |
3,4 |
Servicios públicos generales, económicos y otros |
5,5 |
5,4 |
Educación |
9,4 |
-22,1 |
Sanidad |
29,4 |
22,2 |
Asistencia social |
110,9 |
117,4 |
Viviendas y ordenamiento urbano y rural |
3,3 |
6,5 |
Cultura, Deporte y Recreación |
-1,5 |
-11,8 |
Comentarios
Publicar un comentario