Cuba e Irán, cuentos de las mil y una noches e historias para no dormir

Elías Amor Bravo economista

Las relaciones entre el régimen comunista cubano y la república islámica de Irán solo tienen como objetivo molestar al vecino del norte. No busquen más. Irán no será, bajo ningún concepto, el sustituto que anda buscando Díaz Canel para financiar sus aventuras. Los persas saben valorar el dinero y no entienden de robos de propiedad, expropiaciones o confiscaciones comunistas.  De modo que, habrá que prepararse para la campaña de manipulación y propaganda de la prensa estatal que no escatimará en elogios y alabanzas el diálogo entre los dos países.

Hasta Raúl Castro ha salido a pasear y posar con el invitado iraní para elevar el nivel de las relaciones a lo más alto y su acólito Díaz Canel ya anunció un viaje próximo a la capital de los persas. Mientras tanto, el lenguaje oficial es el mismo de siempre. Condena al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que imponen los Estados Unidos a Cuba y agradecimiento por el apoyo que ofrece Irán a Cuba.

Acto seguido los dos países confirmaron la voluntad de continuar "fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, así como el diálogo político de alto nivel y poco más". En eso se pueden pasar décadas. La prensa ofreció detalles de lo tratado.

Díaz Canel empezó agradeciendo al dirigente iraní la inclusión de Cuba en la gira de América Latina, que lo llevó antes por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que según el dirigente cubano “están identificados con Irán, porque han tenido que afrontar heroicamente, con una resistencia tenaz, las sanciones, las presiones, las amenazas, los bloqueos y las injerencias del imperialismo yanqui y de sus aliados”. Unidos en el infortunio, pero amigos, al fin y al cabo. La secretaría de estado de Estados Unidos debería tomar buena nota de todo esto.

Pero no conforme con el alegato, Díaz Canel siguió metiendo el dedo en la herida abierta para hacer más daño, y dijo defender la “unidad entre aquellos que hemos sido condenados por querer construir sociedades diferentes a las que quiere imponer el paradigma yanqui, y por eso hemos sido sometidos a bloqueos, a sanciones injustas, inhumanas, injustificadas”. La realidad es que lo construido por la revolución islámica en Irán tiene poco que ver con Cuba, por mucho que se estiren las cuerdas. A veces es mejor no querer parecerse a quién no se parece a uno en nada.

Y Díaz Canel añadió entonces que “este es un mensaje de que estamos unidos, de que no renunciamos a nuestras convicciones, y de que entre todos vamos a aprovechar las potencialidades que tenemos para complementarnos y hacernos más fuertes en el enfrentamiento al imperio”. Otro mensaje para la secretaria de estado del vecino del norte.

A partir de este punto, el discurso de Díaz Canel entró en una dinámica hilarante, en la que trató de comparar la situación que atraviesan actualmente Irán y Cuba, con un bloqueo recrudecido y la inclusión en la lista de países terroristas, unido, en el caso cubano, además, a “la enorme campaña mediática de desprestigio de la revolución cubana”. En realidad, no hace falta hacer campaña alguna cuando todo el desprestigio lo consigue Díaz Canel por méritos propios.  

Por eso, se felicitó por enésima vez por tener en Irán una nación amiga en el Medio Oriente, otra vez nadando al revés contra la geopolítica, y destacó una supuesta similitud entre los dos países a la hora de abordar los más complejos problemas globales, los más complejos problemas como sociedades. Que Dios nos pille confesados.

Y dicho lo anterior, el dirigente comunista cubano fue directo a lo que le interesa de Irán para señalar “nos da la posibilidad de ampliar este excelente estado de nuestras relaciones también a los ámbitos económicos, comercial y de la cooperación”. En este punto fue cuando informó de su interés en visitar Irán antes de que concluya 2023 que calificó como una visita deseada, anhelada y necesaria.

El Presidente iraní agradeció la invitación para realizar esta visita a Cuba y señaló que, desde el inicio de la Revolución Islámica, “las relaciones bilaterales entre Irán y Cuba han tomado una nueva forma, han cambiado completamente, y se ha fundado una relación entre las dos revoluciones, en materia de salud y biotecnología, que se ha venido fortaleciendo durante estos 44 años de la Revolución Islámica”. Y destacó que “durante el tiempo de la pandemia de la COVID-19 se realizaron muy buenas cooperaciones e intercambios científicos entre ambos países, sobre todo en materia de biotecnología y producción de vacunas”.

Señaló, igualmente, las condiciones y las circunstancias en las que se encuentran hoy día Cuba e Irán, que tienen muchos puntos en común y se refirió a la intención de ambos países de mantener la independencia de sus naciones.

A resultas, seis instrumentos bilaterales se firmaron entre los dos países:

  • Programa para la Cooperación integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Cuba: pretende consolidar y profundizar los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambos países, en favor de la paz, la justicia y la estabilidad internacional.
  • Memorando de Entendimiento del Mecanismo de colaboración y consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán: expresa la voluntad de ambos ministerios de mejorar el intercambio bilateral, y tiene como objetivo ampliar los mecanismos de intercambio y consultas político-diplomáticas entre ambas cancillerías.
  • Memorando de Entendimiento entre la Aduana General de la República de Cuba y la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán sobre el intercambio de información electrónica adelantada sobre el movimiento internacional de mercancías: encaminado a mejorar la asistencia administrativa mutua entre las administraciones aduaneras, con el fin de respetar los intereses económicos, hacer cumplir las relaciones comerciales y agilizar el despacho aduanero entre los dos países.
  • Memorando de Entendimiento entre la Aduana General de la República de Cuba y la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán sobre la cooperación en la formación de personal: busca desarrollar relaciones constructivas en el campo de la capacitación, creando una atmósfera de entendimiento mutuo para lograr metas y objetivos comunes y realizar consultas conjuntas sobre temas de interés bilateral.
  • Acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba sobre cooperación en la esfera de las telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los servicios postales: muestra de la voluntad de promover la cooperación en las esferas referidas, promover e intercambiar experiencias, así como incrementar las estrechas relaciones de cooperación ya existentes. El acuerdo tiene como basamento el interés común de los dos gobiernos de apoyar los ideales de la sociedad de la información y el conocimiento, en favor del bienestar de ambos pueblos.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia de la República de Cuba y el Ministerio de Justicia de la República Islámica de Irán: tiene como objetivo ampliar los mecanismos de intercambio de experiencias en el ámbito del Derecho, concertar la realización de seminarios y otros eventos similares que permitan ampliar la colaboración institucional entre los dos ministerios.

Al presidente iraní lo llevaron de visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde acompañado por Presidente Díaz-Canel se constataron los resultados, sobre las capacidades “que tienen nuestros pueblos, sobre las capacidades que tienen nuestras naciones, de participar en proyectos conjuntos que dan beneficios mutuos”. Menos mal que no hubo apagón durante la visita. Fue por la mañana, cuando todavía hay algo de electricidad, pero habría estado bien que los persas hubieran tenido acceso directo a cómo se vive en Cuba.

También se desarrollo una jornada de trabajo en el Centro donde la delegación iraní recibió una detallada explicación sobre las potencialidades que existen para fomentar el intercambio entre las dos naciones, sobre todo, en el campo de la producción de medicamentos y vacunas, así como en la transferencia tecnológica para ello. 

Aquí vino lo mejor del día, porque la delegación islámica tuvo que escuchar a dos mujeres cubanas hablar de los logros.

Primero, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri, explicó la amplia gama de productos innovadores desarrollados por este grupo empresarial, actualmente conformado por 46 empresas y más de 19.000 trabajadores. Tal y como las gastan los iraníes, no debieron hacer mucho caso a las explicaciones de la mujer directiva, e incluso, nadie de la delegación le daría la mano.

Segundo, Marta Ayala Ávila directora del Instituto Finlay de Vacunas, que explico a los asistentes del Instituto Pasteur de Irán el trabajo conjunto con la vacuna cubana contra el Neumococo es otro ámbito de trabajo común. Aquí se firmó el único acuerdo firmado por Cuba para la transferencia de la tecnología de las vacunas cubanas contra el SARS-COV-2. Finalmente, ambas delegaciones se trasladaron al complejo de plantas del CIGB, donde pudieron apreciar en tiempo real la producción de ingredientes activos, vacunas y fármacos.

Fue sin duda, lo mejor del día  para un régimen que pone a la mujer en segundo plano. Los persas no debieron hacer ni caso.

Comentarios

  1. Elias, si tus comentarios portaran uranio empobrecido fueran letales. Según tus análisis y comentarios lo mejor que podemos hacer los cubanos es rendirnos, es decirle a Biden, vengan por nosotros, pero como no es así elaboran tesis, enjundiosos ensayos, donde nada de lo que se haga en Cuba para paliar la crisis es valido, solo la rendición es la formula. La economía cubana se encuentra en una colosal crisis, donde falta de todo, es verdad. Por tanto Irán, como Rusia pueden ser aliados que contribuyan a paliar esta crisis y no se debe renunciar a ello, o si Elias?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen