Hacia un nuevo modelo de colaboración UE América Latina y Caribe

Elías Amor Bravo economista

Ayer 7 de junio, el alto representante y la Comisión europea han adoptado una Comunicación conjunta estableciendo la Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar la cooperación estratégica por medio de un acuerdo político reforzado que permita promover el comercio y las inversiones, así como construir sociedades más sostenibles, justas e interconectadas por medio de los instrumentos de las inversiones Global Gateway.

El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar en una cumbre EU-CELAC a celebrar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, la Comunicación está orientada a recalibrar y renovar las relaciones birregionales, en una serie de áreas clave:  

  • Una cooperación política renovada;
  • Refuerzo de la agenda comercial común;
  • Rodar la estrategia de inversiones Global Gateway para acelerar una transición digital verde, más justa y con capacidad para afrontar las desigualdades;
  • Unir fuerzas por la justicia, la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado internacional;
  • Trabajar juntos para promover paz y seguridad, democracia, imperio de la ley, derechos humanos y ayuda humanitaria;
  • Construir una relación vibrante persona a persona.

En cuanto a la cooperación política, la Comunicación hace un llamado a renovar los compromisos políticos por medio de una aproximación flexible y multicapa: entre las dos regiones, con países individuales de América Latina y Caribe, con subregiones en un foro multilateral.   

A nivel birregional, se propone reforzar el diálogo entre la UE y la Comunidad de estados de América Latina (CELAC), con más cumbres regulares y un mecanismo permanente de coordinación. 

A nivel subregional, el Caribe necesita atención política creciente, notablemente tras la finalización de los acuerdos post Cotonu, además de la participación en otros grupos subregionales como Mercosur, el Sistema de Integración de América Central y la Comunidad Andina o la Alianza del Pacífico.

A nivel de relaciones bilaterales, el relanzamiento de las cumbres, con socios estratégicos como Brasil y México, así como el establecimiento de mecanismos de diálogo político con una serie de países que no lo tienen actualmente entre sus prioridades. La Comunicación también propone aumentar la cooperación a nivel multilateral para abordar conjuntamente retos regionales y globales en línea con los valores compartidos, intereses y objetivos. Las dos regiones tienen interés en trabajar juntas para reformar la arquitectura financiera global, en particular los Bancos multilaterales de desarrollo y forjar un nuevo Pacto global financiero. 

En materia de comercio, los acuerdos bilaterales y regionales son un instrumento clave para las estrategias de diversificación y crecimiento en ambas regiones, y un catalizador para el desarrollo inclusivo y sostenible. Gracias a estos acuerdos, el comercio de mercancías en las dos direcciones ha aumentado un 40% desde 2018 a 2022, con un comercio bilateral total de bienes y servicios por 369 mil millones de euros en 2022. 

Actualmente, están en marcha esfuerzos para firmar y ratificar el acuerdo modernizado con Chile y finalizar otro con México, así como concluir el acuerdo con Mercosur. Una vez que se ratifiquen los acuerdos comerciales con América central y Colombia-Perú-Ecuador por todos los miembros de la UE, se entrará a abordar las consideraciones relativas al refuerzo de las previsiones de sostenibilidad de los acuerdos. La posterior mejora de la cooperación entre la UE y LAC en la Organización Mundial del Comercio, así como el apoyo a los esfuerzos globales de la UE por diversificar fuentes de suministro de materias primas y lograr cadenas globales y resilientes de oferta, beneficiará a las dos regiones. La UE continuará trabajando con los socios de LAC para ayudar a crear las condiciones para la inversión sostenible, incluyendo la evaluación del impacto de la legislación verde europea, y el apoyo de modelos legales abiertos, estables y predecibles.

Por medio de la estrategia de inversión Global Gateway la UE puede nivelar la calidad de las inversiones para ayudar a afrontar las necesidades de infraestructuras de la región, a la vez se que crea valor añadido a nivel local y se promueve el crecimiento, los empleos y la cohesión social. Además de las inversiones en infraestructura, la Global Gateway apoya el desarrollo humano, incluyendo el empoderamiento de la mujer, el fomento de la innovación, educación y cualificaciones, así como la mejora del entorno regulatorio de las empresas.

La Agenda de Inversiones EU-LAC Global Gateway (GGIA) es un compromiso político de trabajar juntos, identificar las oportunidades adecuadas de inversión verde y digital en América Latina y Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por el comercio y los acuerdos de inversiones y para ayudar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Dentro de la Agenda de Inversiones, que será un resultado clave de la cumbre UE-CELAC las inversiones serán movilizadas, entre otros, para energías renovables e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización y proyectos de infraestructura de transportes, 5G y conectividad del último kilómetro, digitalización de servicios públicos, gestión forestal sostenible, cuidado de la salud, educación y cualificaciones y finanzas sostenibles.

Se asume que hay un potencial significativo para la cooperación entre la UE y América Latina y Caribe para lograr economías neutrales con el clima, limpias y de naturaleza positiva.  La región tiene un potencial único en términos de biodiversidad, recursos naturales, energías renovables sostenibles, producción agrícola y materias primas estratégicas. Ambos estamos comprometidos en la protección de la biodiversidad, detener la deforestación, promover la economía circular, mejorar la gestión de residuos y del ciclo del agua, aumentar la productividad de los recursos y frenar la polución, así como trabajar por un clima neutral, economías limpias y positivas con la naturaleza.  Para alcanzar estos objet6ivos, la Comunicación hace un llamado a reforzar la cooperación en la transición verde, incluyendo un diálogo aumentado, refuerzo de los mecanismos regulatorios y las inversiones bajo la Global Gateway.

La UE y América Latina y Caribe tienen un interés común en perseguir políticas digitales que empoderen a la gente y las empresas para construir un futuro digital centrado en las personas, más humano, próspero y sostenible. La Alianza Digital EU-LAC fue lanzada en marzo de 2023 con el objetivo de unir fuerzas para lograr una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano en ambas regiones y desarrollar un diálogo birregional y cooperación en el espectro más amplio de temas digitales. Las dos regiones se pueden beneficiar de una cooperación ulterior en un amplio conjunto de materias, como conectividad, diálogo regulatorio, libertad y flexibilidad de los flujos de datos y espacio.

La Comunicación presenta propuestas para dar pasos conjuntos hacia una recuperación socioeconómica robusta y sostenible que promueva la igualdad y la inclusión social, notablemente por medio de la educación y la construcción de cualificaciones, con una atención especial a las mujeres y los jóvenes. Hace un llamado para aumentar la cooperación en investigación e innovación, haciendo un uso pleno de las oportunidades dentro del programa europeo Horizon, y expandir el trabajo conjunto sobre seguridad de la salud y sistemas alimentarios sostenibles. 

Por lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos, la justicia, los derechos humanos y el imperio de la ley, la Comunicación propone consolidar y reforzar los acuerdos de justicia y seguridad para afrontar retos comunes planteados por el crimen organizado internacional, incluyendo el tráfico de drogas y de seres humanos. Señala la importancia de reforzar la cooperación en materia de derechos humanos, incluyendo la no discriminación y la igualdad de género, y plantea la oportunidad para una mayor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas. La Comunicación también propone esfuerzos conjuntos para defender la democracia, el imperio de la ley y la buena gobernanza, así como la paz global y la seguridad. 

Los ciudadanos están en el centro de la cooperación birregional. El compromiso con la juventud de América Latina y Caribe aumentará por medio de iniciativas a nivel de país, como Youth Sounding Boards. La Comunicación propone intensificar la cooperación en materia de educación e investigación, por ejemplo, por medio de programas de intercambio como Erasmus+, promover la movilidad circular por medio del paquete de Skills and Talents, animar las redes interculturales y las iniciativas conjuntas como la primera participación de la UE como invitado de honor en la feria internacional del libro de Guadalajara, México en 2023.

La UE y América Latina y Caribe representan casi la tercera parte de los miembros de Naciones Unidas, y son aliados clave para defender los costes internacionales basados en la Ley por ello, son defensores de la ley internacional y de la Carta de Naciones Unidas. 

La región es vital para el equilibrio ecológico del planeta, con cerca del 50% de la biodiversidad. Asimismo, es un productor principal de alimentos, que supone el 14% de la producción mundial y el 45% del comercio neto internacional de alimentos. También es una potente región para producir energía renovable, alcanzando casi el 61% en 2021.   

La UE y América Latina y Caribe son firmes socios comerciales y de inversiones, con una de las redes mundiales más densas de cooperación política y acuerdos comerciales, que cubre a 27 de los 33 países de LAC.

¿Cómo queda el régimen castrista en todo esto? ¿Le beneficiará, le perjudicará? Dejamos para una próxima entrada las relaciones de Cuba con la UE. 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_3045

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy deficientes resultados en la construcción de viviendas en el primer semestre

La bancarización ha quedado aparcada, otro experimento más a la basura

El Banco Central de Cuba como instrumento represor del régimen