Carlos Alberto Montaner (1943-2023) primer presidente de la Unión Liberal Cubana
Este blog hace una pausa en el día de hoy para recordar a un gran amigo, una persona entrañable a la que he acompañado en el camino de la vida durante los últimos 30 años, Carlos Alberto Montaner.
Nos conocimos poco antes de que se lanzara la Plataforma democrática de Madrid. Fue en Benidorm gracias a los buenos augurios de otro amigo, Eduardo Zaplana entonces alcalde de la ciudad alicantina.
Allí hablamos de liberalismo, de derechos humanos y económicos, y de libertad para Cuba, y supe que mi camino estaba en la Unión Liberal Cubana, organización que ahora presido recibiendo el legado fundacional de Carlos Alberto.
Desde entonces, coincidimos en numerosos espacios, hemos compartido amistades y relaciones, documentos de trabajo, libros, consejos y experiencias de las que nunca podré dar agradecimiento suficiente.
Su enfermedad había avanzado rápido según las prescripciones facultativas. A pesar de ello, Carlos Alberto me hizo el mejor regalo que podía imaginar este pasado lunes 26. Una visita a su querida Valencia, la última aunque yo no lo sabía entonces, acompañado de su mujer Linda, su hijo Carlos y su nieta Claudia.
Visitamos los arrozales, verdes deslumbrantes en esta época del año, nos acercamos hasta la villa del Palmar para contemplar una barraca valenciana. Contemplamos el bosque del Saler y comimos la eterna paella junto al Mediterráneo en un día azul, luminoso y fresco del verano de Valencia, prácticamente al lado de una playa de arenas finas y olas blancas. Nos abrazamos al despedirnos en la estación del AVE Joaquín Sorolla. Fue un momento especial que siempre recordaré.
Cuando Cuba sea libre y democrática, que lo será, Carlos Alberto formará, por derecho propio, parte del legado de todos los cubanos para construir una Patria sobre bases distintas. Sus escritos, libros, conferencias y documentos tienen que ser ordenados y divulgados aprovechando el potencial digital de la revolución tecnológica. No podemos perder ese gran legado que nos podrá ayudar a construir los cimientos de la democracia y la libertad en Cuba. Como amigo, y como responsable de su legado político, la Unión Liberal Cubana, asumo la responsabilidad de reivindicar su memoria.
Mis condolencias y sentido pésame a su mujer, Linda, a sus hijos Gina y Carlos, a sus nietas y demás familia.
Elías Amor Bravo
Presidente de la Unión Liberal Cubana
Seria genial, crear un think tank de pensamiento político para reivindicar su obra y a la vez luchar por lo que el nos enseñó:la libertad de cuba. La fundación montaner de pensamiento liberal y libertario espera por nosotros
ResponderEliminarBien merecido ese obituario a nuestro querido Carlos Alberto. Perdimos al que pudiera haber sido el primer presidente en una Cuba democrática. Con su personalidad y facilidad de expresión era el hombre perfecto para explicarle a la población los beneficios de una economía de mercado sin corrupción.
ResponderEliminarBien merecido ese obituario a nuestro querido Carlos Alberto. Perdimos al que pudiera haber sido el primer presidente en una Cuba democrática. Con su personalidad y facilidad de expresión era el hombre perfecto para explicarle a la población los beneficios de una economía de mercado sin corrupción.
ResponderEliminar